Beneficios de la compra online en China

En este primer post voy a explicar los beneficios de comprar online desde España a portales chinos.

En estos comercios online se puede obtener todo tipo de artículos: desde aquellos relacionados con el mundo de la moda (ropa, abrigos, calzado, equipo deportivo o vestidos de novia), pasando por artículos de belleza y salud, hasta llegar a gadgets tecnológicos (teléfonos móviles y sus debidas carcasas, placas base para ordenadores, lentes para cámaras réflex).

Puede causar sorpresa pensar que por compras mínimas (como una carcasa de móvil) van a enviarnos las mismas, de manera gratuita, a nuestro domicilio no importa cuán recóndito vivas, pero sí, es así. Desde mi experiencia en el sector, he observado envíos a lugares realmente alejados como las islas Fiji o pueblos remotos de Colombia o Costa Rica. Estas grandes empresas de comercio online chinas tienen acuerdos con los grandes operadores logísticos,  además enviar desde China a España es mucho más barato que enviar desde España a China. Cada día estoy más convencida que las tiendas físicas pasarán a estar en un segundo plano.

El principal motivo y beneficio de comprar en China es el precio. Encontrar el mismo producto en la tienda puede suponer un ahorro de hasta cuatro veces su valor en España. Por ejemplo, un palo de selfies: En una tienda de Barcelona puede encontrarse por 20 €, en estos comercios, el precio medio ronda los siete u ocho euros, si el producto está en promoción puedes conseguirlo por cinco euros (envío incluido). Esta variación de precio se debe a que comprando online hay un menor número de intermediarios y a esto sumado al hecho que el margen comercial aplicado por los vendedores chinos es inferior al europeo.

Muchos dudaréis de la durabilidad de los productos chinos ya que el “Made in China” se relaciona con mala calidad. Es conocido que muchas de las grandes cadenas de ropa producen en China o el sureste asiático. La calidad de dichas prendas es parecida a las prendas que puedas adquirir en estos comercios online. En la empresa para la que trabajo, una de las categorías estrella son los vestidos de novia y trajes de hombre. Al realizar el pedido, el cliente debe introducir las medidas del vestido y se confeccionará a mano. No cabe mencionar que el precio será una tercera o una cuarta parte de lo que podrías pagar en España. Estos costes tan bajos se deben al bajo coste de la mano de obra que tiene China.

Podrían surgiros dudas referentes a la atención del cliente. Todos estos comercios ofrecen un servicio de AC (en diversos idiomas) además de gestionar reclamaciones en las redes sociales (se puede observar en las páginas de perfil el tiempo promedio de respuesta) o Whatsapp/WeChat.

La única desventaja de comprar online es el tiempo de envío. Existiendo la opción económica (2-4 semanas en general para ESP) y express (con empresas como DHL, UPS…), se puede escoger, pero esta última gravará impuestos (Al valor pagado, se debe añadir el correspondiente impuesto al entrar en  añádele un 21% en España [principalmente un 21%]).

Consejo personal: Realizad pedidos inferiores a 22 €, los cuales generan menos atención por parte de aduanas.

Por mi experiencia,  recomiendo que los que no hayáis comprado a través de Internet os aventuréis y veáis el ahorro que podéis llegar a conseguir. Además, descubriréis infinitos utensilios divertidos para la cocina, el hogar, el jardín…que no encontraréis en ninguna otra tienda en España.

Os deseo unas buenas compras.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario