¿Cómo un MOOC puede ayudar a nuestro curriculum vitae?

En este artículo se pretende hablar del valor añadido que puede ofrecer un MOOC a nuestro curriculum vitae de cara a nuestra presente o futura empleabilidad, pero, antes de analizarlo, debemos hablar sobre el concepto MOOC para aquellos que todavía no lo conozcan.

Las siglas MOOC hacen referencia a Massive Online Open Courses, es decir, cursos abiertos, de carácter masivo y con un desarrollo vía online que permiten al usuario poder llevar a cabo, de manera gratuita, formación que puede ser de utilidad en su empleabilidad futura.

En este caso, debemos tener en cuenta el hecho que, en vez de la obtención del certificado de turno, el interés radica en obtener una serie de competencias y/o habilidades que puedan complementar nuestra formación reglada. Hay cursos que pueden potenciar ciertas competencias en las que, por unas u otras razones, no se ha profundizado en nuestra formación y darnos un valor añadido a ojos de nuestro reclutador (véase, en el ejemplo de un profesional del sector financiero, el siguiente curso para la Gestión de Riesgos Financieros de Columbia University).

Además de en nuestro CV, en lugares como Linkedin, al disponer de un campo dónde se pueden informar los cursos independientes realizados, pueden añadirse al perfil profesional los cursos MOOC que se hayan realizado y que puedan aportar valor añadido al perfil que hemos ido desarrollando durante nuestra carrera profesional.

Hemos hablado de alguno de los beneficios de los MOOC pero no de su impacto en nuestro curriculum vitae. Hay 2 razones por las cuáles puede ser positivo realizar estos cursos, en referencia a nuestra empleabilidad:

Por un lado, los cursos MOOC nos dan la oportunidad, como se ha mencionado arriba, de profundizar en algunos conceptos en los que no se ha trabajado lo suficiente en nuestra formación. Además de profundizar, pueden permitirnos actualizar y/o reciclar conocimientos que ya disponíamos y que han quedado obsoletos o fuera del uso empresarial.

Por otra parte, la realización de dichos cursos puede mostrar, a los reclutadores, el hecho de estar enfrente de una persona autodidacta y proactiva, con ganas de aprender y trabajar para mejorar en su día a día, de mejorar su perfil profesional y empleabilidad presente y futura. Además, el hecho de realizar un curso online requiere de constancia y trabajo (entiéndanse cursos con una mínima exigencia), por lo que puede verse como una persona que se enfrenta a retos para mejorar.

Por tal de facilitar al lector el acceso a dichos cursos, mencionamos algunas plataformas que trabajan con MOOC, además de un buscador de MOOC, como es mooc.es:

Coursera: Universidades de los 5 continentes apuestan por Coursera como plataforma dónde desarrollar sus cursos online. Con múltiples especialidades y la posibilidad de realizarlos de manera gratuita o con un pequeño coste, es una de las plataformas más completas a la hora de seleccionar cursos.

Edx: Con fundadores como el MIT o Harvard University, Edx es una plataforma con gran parecido a Coursera respecto el potencial de sus cursos. Se pueden clasificar, además de por tema, por el nivel o el ritmo exigido para su realización.

MiriadaX: Hablamos de una de las plataformas que acoge cursos, principalmente en español y portugués, dado, también, el origen de la mayoría de las universidades que colaboran con la misma.

UNED: La Universidad Nacional de Educación a Distancia permite poder acceder a cientos de cursos en castellano. Desde Economía a Sistemas Operativos, los cursos permiten profundizar en algunos conceptos de importancia para ciertos perfiles profesionales.

Ahora está en tus manos la posibilidad de, cada día, mejorar tu curriculum vitae.

Fuente fotografía: buscarempleo.republica.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario