¿Cómo hacer una analítica web?

Una de las múltiples ventajas que nos ofrece el marketing digital es que nos permite medir el retorno de nuestras acciones de una manera rápida y sencilla gracias al gran número de herramientas que disponemos. Hace ya algún tiempo os explicamos los conceptos básicos de Google Analytics (la herramienta de Google de analítica web) y qué hacer para mejorar esos números.

Sin embargo, a veces el exceso de información hace que no sepamos diferenciar aquellas métricas útiles y perdamos mucho tiempo en analizar datos, sin llegar a ninguna conclusión ni plan de ejecución. A continuación os indicaré aquellos valores que considero relevantes a la hora de hacer una analítica web, y poder tomar así decisiones en el plan editorial del portal.

Datos cuantitativos: todos ellos se obtienen en la vista de “audiencia general” de Google Analytics. Es interesante realizar un control mensual de estos datos para ver la tendencia global de la web. Los datos a tener en cuenta son los más habituales: sesiones, usuarios, porcentaje de repetición, páginas por sesión, porcentaje de rebote y tiempo medio de sesión.

Datos cualitativos: a diferencia de los datos anteriores, estos es interesante valorarlos desde un punto de vista más cualitativo, buscando la justificación de por qué son realmente estos números.

  • Canal: es importante saber cuál es la principal vía de entrada de usuarios a nuestro portal. Si estamos realizando muchos esfuerzos en dar difusión en nuestras redes sociales pero no nos están entrando a la web a través de este canal, puede que tengamos que hacer cambios en nuestro plan de social media. También es útil saber si se está trabajando bien el posicionamiento orgánico del portal o si nuestras campañas de emailing son realmente efectivas.
  • Localización: ¿nuestros usuarios son de la zona geográfica que nos interesa? En los portales en castellano siempre hay que tener en cuenta si nuestros lectores son de España o Latinoamerica, ya que puede que unos buenos números de los datos cuantitativos realmente no nos aporten nada debido a que no podemos vender el producto fuera de nuestras fronteras (por ejemplo). Analizar el país desde donde nos visitan es un factor importante.
  • Tecnología: ¿nos consumen desde un ordenador o desde el Smartphone? Cada vez el tráfico desde teléfonos móviles es mayor, superando incluso al del PC. Por este motivo, adaptar la página a este tipo de dispositivos es clave (ya sea en términos de diseño como de contenido) y teniendo siempre en mente la filosofía del “mobile first”.
  • Contenidos: ¿cuáles son las secciones de la web más visitadas? ¿Qué contenido interesa más a mis lectores? Analizar qué páginas son las que reciben más visitas nos ayudará a identificar el posicionamiento que tiene nuestro portal, y ver si estamos o no logrando los objetivos que queremos.

Aunque la herramienta de Google Analytics nos proporcione muchísima más información, estos son los datos que recomendamos consultar una vez al mes para analizar si nuestra estrategia online está dando o no sus frutos. ¿Y tú consultas algún otro dato relevante en tu analítica web?

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario