Cloud Computing y sus posibilidades de aplicación en PYMES (Parte I)

Desde hace algunos años se habla, cada vez más, del potencial del Cloud Computing y de los beneficios de su aplicación en empresas, principalmente pequeñas y medianas empresas. A pesar de ello, algunas veces no delimitamos del todo a qué se hace referencia con dicho concepto.  Podríamos decir que el Cloud Computing es el conjunto de servicios, tecnologías e infraestructuras distribuidas en la red para el acceso y uso de diversos usuarios con un método de pago variable en función del uso realizado de las mismas.

Como mencionábamos en el parágrafo anterior, se trata de un elemento de mucho potencial, no en vano, el Gobierno ha decidido ofrecer ayudas a las pymes para que puedan adoptar soluciones de Cloud Computing. Aún tras las medidas adoptadas, sigue generando cierta desconfianza en las PYMES, como destacaba Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa en estas declaraciones.

¿Qué tipos de servicios de cloud computing puedo encontrarme? 3 tipologías, principalmente.

Saas (Software as a Service): El proveedor del servicio concede a los clientes interesados las licencias necesarias para el uso de sus softwares mientras estos estén alojados en sus propios servidores. El usuario deberá acceder a través de Internet, independientemente del dispositivo utilizado. Algunos de los ejemplos que seguramente conocerán los lectores son Google Drive, Dropbox o WordPress.

Paas (Platform as a Service): En este caso, es el proveedor de servicios quién ofrece la plataforma o el servicio operativo en forma de servicio. La gestión corre a cargo del proveedor de servicios y no requiere de una infraestructura física para el desarrollo de una aplicación. Permite a los desarrolladores desplegar sus aplicaciones focalizándose en la optimización de las mismas en vez de en gestionar el hardware que requerirían. Ejemplos de este tipo de servicios podrían ser Google App Engine o Microsoft Azure.

Iaas (Infrastructure as a Service): Hablamos de una infraestructura de tecnología de la información (TI) completa que permite la compra de elementos como servidores, espacio en un centro de datos o un equipamiento de redes a un proveedor de servicios externo. El usuario será quién configure la infraestructura según sus necesidades. Amazon Web Services o Gigas.com son algunos ejemplos de empresas que ofrecen este tipo de servicios.

¿Pros y contras del cloud computing?

Pros:

  • Accesibilidad: Posibilidad de acceso a la información y los servicios desde diversos dispositivos y desde cualquier lugar.
  • Adaptación: Se pueden escoger los servicios que se adapten a nuestro negocio en cualquier momento, aspecto que permite iniciarse en servicios menos complejos para avanzar en servicios más complejos en caso de ser necesario.
  • Costes: Reducción del gasto en infraestructuras y en recursos (tanto humanos como técnicos), además de mayor control de los costes al depender los mismos del uso realizado por la empresa.
  • Tecnología asociada: El proveedor del servicio se encarga de actualizar y mejorar el servicio y fortalecer la seguridad. En muchos casos ofrecerá almacenamiento masivo (reduciendo el gasto en servidores propios) y posibilidad de recuperación ante desastres.

Contras:

En el apartado de contras, podemos destacar el control. En el caso de las soluciones Iaas, el proveedor solo ofrece la infraestructura, aun así, el control de los recursos radica en un proveedor externo. El control de la seguridad también radicará en el proveedor externo, en el que se supone que confiamos, al igual que muchas otras empresas, por lo que dicho proveedor deberá hacer una gestión responsable de la seguridad.

En la segunda parte, definiremos algunas de las soluciones que pueden ser de mayor interés para las PYMES.

Fuente fotografía: leverhawk.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario