Cloud Computing y sus posibilidades de aplicación en PYMES. Herramientas. (Parte II)

En el primer artículo sobre cloud computing (ver aquí), hablábamos de las posibilidades del mismo en las pymes, haciendo mención a las diversas ventajas e inconvenientes de su utilización. En esta segunda parte, el objetivo es presentar algunas de esas herramientas de cloud computing que pueden ser de gran utilidad.

Herramientas cloud para la contabilidad de tu empresa

Aunque en muchas ocasiones no se piensa en el hecho que la contabilidad pueda estar en la nube, hay algunos programas que agilizan y facilitan la contabilidad a muchos autónomos y pequeñas empresas. Una de esas herramientas es Cuéntica. En esta herramienta podrás controlar y gestionar los cobros y gastos, emitir facturas o controlar los impuestos a pagar además de generar los modelos tributarios, según los datos informados en la herramienta. Otra herramienta pensada para la contabilidad es Contasimple (con plan gratuito incluso). Como Cuéntica, permite controlar la contabilidad, facturación y la generación de modelos tributarios. Con un formato más empresarial, Gespymes es otra alternativa solvente para la contabilidad en la nube. Además, ofrece una demo para que puedas comprobar si sus funcionalidades son las que buscas.

Herramientas cloud para el CRM (Customer Relationship Management)

Primeramente destacar que las herramientas de CRM son softwares que ayudan a llevar a cabo la gestión comercial, siempre y cuando los usuarios le proporcionen los datos. Con dichas herramientas se pueden obtener datos cuantitativos y cualitativos para la gestión comercial. Zoho CRM es una de las principales herramientas debido a que es gratuita hasta 10 usuarios y por su completa funcionalidad. Otra de las herramientas destacadas, Hubspot, también es gratuita para los usuarios. Conocida por su apartado de marketing, hay usuarios que aprovechan dicha integración para su uso en lo que hace referencia al CRM.

Herramientas cloud para la gestión de proyectos online

Las herramientas comentadas a continuación permiten planificar, realizar análisis y proceder al seguimiento de la ejecución de los proyectos de una empresa, además de ofrecer otras opciones como pueden ser el intercambio de documentación, informes y estadísticas, etc.

BaseCamp es una de las alternativas más conocidas, actualmente con la versión 3, que aporta novedades como poder dejar de recibir notificaciones fuera del trabajo o la mensajería instantánea. Una alternativa puede ser Staction, alternativa que además de las funciones comentadas, está planeada para mejorar la información que los usuarios obtienen sobre los otros proyectos de la organización en una especie de “Twitter” donde pueden seguirse los mismos mediante tags. Huddle es el último proyecto que resaltamos. Incluye tanto la gestión de proyectos como colaboración en la gestión de redes sociales, además de lo expuesto arriba. Herramienta pensada para empresas de cierto tamaño. KIA, la NASA o Panasonic son ejemplos de empresas que confían en esta herramienta.

Esperamos que estas herramientas os permitan gestionar vuestras PYMES o vuestro trabajo de autónomos de manera más ágil y económica.

Fuente fotografía: www.sistema-contable.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario