China: La Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y TAOBAO (Parte II)

En la segunda parte del artículo referente a Taobao nos centraremos más en la parte del negocio, analizando algunos de los puntos fuertes que resaltan en este gigante del comercio electrónico chino.

El sistema desarrollado por Taobao ha contribuido mucho a la evolución de la logística en China. El boom del e-commerce ha ayudado a generar trabajo a muchos repartidores (kuaidi, así se llaman en chino). 

Destaca el hecho que los clientes no tienen que ir a buscar los pedidos a las oficinas de “Correos”, si no que lo llevan a la dirección indicada. Como usuaria de Taobao, nunca me han perdido 1 paquete.  Algo curioso ya que por la calle se ven oficinas de estas empresas de mensajería y es difícil creer que puedan aclararse. Para que el lector pueda imaginarse, la imagen sería un montón de paquetes en el suelo y unos cuantos mensajeros organizando quién se lleva cuál según la dirección.

Los paquetes se distribuyen con un tuk-tuk (una moto de tres ruedas con espacio para almacenar detrás) o motos eléctricas.

En casi todas las empresas, hay una sala dónde llegan todos los pedidos online de los trabajadores (ya que en horario laboral no tendría sentido recibirlo en casa) y cuando llega, los trabajadores reciben una notificación de recepción y también un mensaje de Taobao conforme el pedido ha llegado a su destino.  Los gastos de envío son muy bajos debido a la gran competencia de empresas de mensajería (más de 60) y los bajos salarios base (aspecto complementado por la comisión que se llevan los repartidores por cada paquete que entregan, aproximadamente 0,15€). Cada tienda elige la empresa de mensajería que quieran, unas son más rápidas y otras más económicas.

Desde mi propia experiencia, si se conoce bien al mensajero se puede regatear algunas veces el precio de 12 yuanes que puede costar y conseguirlo por 10 o 9 yuanes. Por ejemplo, por enviar dos cajas de zapatos del sur de China a Pekín en unos 5 días (una distancia similar podría ser Copenhagen – Sevilla), el coste del envío puede ser el equivalente de 1,5€. En muchas ocasiones, ofrecen los envíos gratuitos o como hago yo, cuando compro bastante en una tienda online, les pido que me lo envíen gratis (al final he aprendido a regatear como ellos). Este regateo se hace desde la plataforma de chat de Taobao, lo único que necesitas es hablar chino.

¿Cómo genera ingresos Taobao?

Mediante la ubicación de anuncios. En la parte derecha de la web, aparecen anuncios de los negocios que pujan con un sistema similar a la plataforma de Google Adwords. Debido al gran tráfico web de la página y alto nombre de competidores, muchas empresas compiten por diferenciarse en ese gran “escaparate”.

Por ejemplo, una búsqueda en Taobao para “Beibao” (mochila en chino), vuelve a decenas de mochilas, las cuáles se muestran en cuatro columnas que ocupan la mayor parte de la página. Sin embargo, hay otra columna en la parte derecha, destacada, que muestra las mochilas de los comerciantes que han pagado por la palabra clave “mochila” para hacer que sus productos sean más visibles para los compradores. En esta sección, el elemento que aparece en la parte superior es del comerciante que coloca la oferta más alta para la palabra clave. Los precios de los anuncios varían según la cantidad de comerciantes que estén dispuestos a pagar cada vez que un comprador hace clic en sus productos.

Taobao es la web por excelencia en China. Como se ha comentado en estos 2 artículos, sus rasgos característicos son el hecho de abarcar todos los productos que se puedan imaginar, su buena logística a un coste bajo, monetizar la colocación de anuncios y la eficiencia de su servicio de atención al cliente.

 

Empleados de Taobao ordenando pedidos a entregar.

Mensajeros de Taobao ordenando pedidos a entregar.

Pedidos en almacén de Taobao.

Pedidos de Taobao para ordenar, en plena calle.

Tuk-Tuk. Medio de transporte.

Tuk-Tuk. Medio de transporte.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario