China: La Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y TAOBAO (Parte I)

 

¿Cuál es el sitio más visitado diariamente por los millones de habitantes chinos? ¿La milenaria Gran Muralla? ¿La majestuosa Ciudad Prohibida? Nooo!! Es TAOBAO!

Para los consumidores chinos y muchos expatriados fans de las compras online debe ser difícil imaginar una vida sin Taobao, el portal de e-commerce C2C más grande de China. Taobao ha cambiado totalmente los hábitos de compra en China, se estima que más del 80%  de las transacciones online  se realizan a través de este portal. En el primer trimestre del 2015 facturaron 56.500 millones de euros, más de 500 millones de usuarios se registraron y al menos 48.000 productos fueron vendidos cada minuto.

En el 2003, el grupo Alibaba lanzó Taobao para competir con la entrada de eBay en China, a la que desbancó en 2006. Es una plataforma online similar a Ebay o Amazon. El rasgo característico de Taobao es que atiende específicamente a empresarios y pequeños negocios en China, Taiwan, Macao y Hong Kong.

A diferencia de eBay, la plataforma de Taobao, en su momento (y lo mantiene), decidió proporcionar una oferta única a las empresas. Ofrecieron diferentes opciones como la publicación de productos gratuitamente (no  los anuncios), características específicas en las webs y mensajería instantánea para atraer nuevos negocios con el fin de expulsar eBay del mercado chino. Además, crearon Alipay, un sistema de pago similar a PayPal.

¿Qué se puede comprar en Taobao?

De TODO. Ropa, vestidos de novia y noche a medida, todo tipo de comida, y un sinfín de servicios.

Aquí os dejo un listado de las cosas más raras que se han visto:

1- Muñeco inflable de David Beckham

Beckham1 Beckham2 Beckham3

2- Novios de alquiler.

Cada vez más populares  en China, con una demanda creciente gracias al fenómeno de la “mujer solterona”: una frase para describir cualquier mujer que llega a al final de los 20 soltera.

Muchas chicas, hartas de que sus padres les regañen por no tener haber encontrado a su media naranja, se decantan por estos novios falsos para calmar la tensión familiar.

Novio

Aquí os dejo un link por si estáis interesados/as: https://shop121684552.taobao.com/index.htm?spm=2013.1.w5002-11219015200.2.OUHsCy

3-Pikachus vivos.

En China poco respetan a los animales, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Pikachu

4- Utensilios para maquillar a tu mascota. Lamentablemente,  he visto bastantes perritos así por Pekín.

Mascota

5- Botellines para que los niños lo usen como baño.

Botellines

6- Detector de mentiras

Detector Ment

7- Vientre falso de embarazada

(No quiero nombrar motivos por los que alguien necesitaría esto…)

Embar

Desde la experiencia como consumidora, Taobao busca garantizar la mejor experiencia al cliente. El servicio de mensajería instantánea es fantástico: contacto directo con el vendedor, que responderá cualquier duda que tengas. Si se dispone de algún problema, se puede reclamar y un agente del servicio de atención al cliente realizará la mediación entre cliente y vendedor.

Ejemplo: Recepción de un producto que no se ajusta a lo esperado. Se puede devolver siguiendo unos sencillos pasos a través de la plataforma. Es necesario que el vendedor acepte la devolución previamente y se recibirá el importe a devolver, automáticamente, en el medio por el que se haya hecho el pago (tarjeta de crédito, Alipay…), una vez el vendedor haya recibido el producto.

También es muy útil su sistema de rating. Cuando se recibe un producto, “debe” clicarse en la web y confirmar que se ha recibido. En ese momento, puedes escribir tu opinión de una forma muy sencilla y rápida. Si un vendedor tiene pocas opiniones, conviene esperar un tiempo antes de realizar alguna compra (por tal de comprobar el nivel de seriedad de la tienda).

Como compradora, tuve una mala experiencia que podría haber solucionado esperando un tiempo. Compré un abrigo muy bonito (y sospechosamente barato) y nunca llegó, realicé la reclamación a Taobao y automáticamente, tal como se ha comentado en las líneas superiores, me devolvieron el importe.

Indicar que, todas las funciones realizadas en la web, pueden hacerse desde el móvil (aunque reconozco al lector que mi nivel de chino no es tan bueno, todavía, como para hacer búsquedas muy concretas, así que sigo usando la web).

Espero que con este artículo hayáis conocido un poco más a este gigante del comercio en China. En la segunda parte, se analiza Taobao desde el punto de vista del negocio en sí.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario