Cape Town (Sudáfrica), dentro de un continente por descubrir

Si estás buscando unas prácticas en Cape Town (también llamada “The Mother City”), y quieres saber más sobre las oportunidades de esta ciudad, lee el siguiente artículo y toma nota.

Cape Town es una ciudad con mucha historia. El Apartheid fue entre 1948 y 1990 una política oficial de segregación implantada en Sudáfrica, apoyada por un sistemático proceso de discriminación política, económica y social por parte de una minoría blanca hacia la mayoría negra. Escuelas, hospitales, autobuses, plazas, barrios y hasta ciudades “blancas” prohibían su acceso a estos últimos. Este modelo de opresión generó fuertes movimientos de resistencia que, de la mano de Nelson Mandela, condujeron hacia el fin del Apartheid con las primeras elecciones libres e iniciaron un proceso de democratización e igualdad de todos los ciudadanos.

Cape Town, situada en Sudáfrica, es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica por detrás de Johannesburgo. Tiene un clima similar al mediterráneo pero con las estaciones opuestas. El invierno va de mayo a agosto con unos 7 grados de media, y el verano, de noviembre a febrero con alrededor de los 26 grados. Además por su emplazamiento, también posee lo más altos niveles de biodiversidad del mundo (en un área equivalente) y más de 30 reservas naturales incluyendo el masivo Parque Nacional Montaña de la Mesa.

En las últimas elecciones del 2014 el partido de Alianza Democrática obtuvo mayoría absoluta lo que ayuda, entre otros, a la creación de estabilidad y crecimiento de la ciudad. Es una de las ciudades sudafricanas con mayores ingresos, creación de empresas públicas, desarrollo de centros de negocios como Cape Town International Center, desarrollo del sector inmobiliario e ingenieril, y recientemente fue nombrada como la ciudad más emprendedora de Sudáfrica. Su moneda oficial es el RAND (Rand Sudafricano) y equivale 1 euro a 17,5 rand.

Es verdad que no todo es perfecto porque, entre otras áreas de desarrollo, todavía existe corrupción, desorden, grandes diferencias entre personas con más y menos recursos y mucha pobreza en áreas extraurbanas (township). Sobre estos últimos puedes encontrar voluntariados a través de empresas como Studentsgoagroad, Eli o Talkenglishafrica.

Los principales motores económicos de la ciudad son de muy diversa índole, pero voy a citar algunos de los más importantes:

  • El diseño de infraestructuras y zonas urbanas como transformador de los retos que tiene actualmente la ciudad, entre los que destacan el desarrollo de alternativas que incluyan la capacidad de trasladar la población activa laboralmente de las zonas rurales a la ciudad.
  • La actividad financiera orientada a los servicios, el turismo, el ocio y la cultura. Grandes actividades comerciales y portuarias por sus importantísimas rutas marítimas.
  • La industria inmobiliaria, de construcción y arquitectura, especialmente tras la Copa del Mundo de Futbol en 2010.
  • También se destacan, como una rama de la industria de creciente actividad, las empresas de tecnología de la información, compañías navieras, empresas petroquímicas e ingenierías de toda índole.
  • Y otras no por ello menos importantes, como son compañías de seguros, casas de diseño y moda, y agencias de publicidad.

Sobre todos estos pilares económicos descritos anteriormente puedes encontrar prácticas remuneradas (o no) y voluntariados, en multitud de empresas que ofrecen estos servicios. Entre todas ellas a continuación te muestro las que más ofertas ofrecen: Students go abroad, Voluntarios internacionales, Sabatica y Banco Santander. ¡Ah! Y por supuesto en todas ellas te ayudarán con los trámites de visado y documentación necesarios.

Al igual que los anteriores artículos en los que los destinos de tus prácticas o voluntariados eran Australia, Indonesia y Europa, hoy el destino es África, un continente todavía por descubrir.

Share this article

Ingeniero técnico Mecánico e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Postgrado en Dirección de Empresas por el IDEC y Executive Education por el IESE Business School. Inicié mi carrera profesional como responsable de planificación y responsable de fábrica en empresas del sector textil (2002-2007). Seguidamente me incorporé en una empresa de Prefabricado Arquitectónico como responsable de Ventas (2008) y durante los últimos 7 años llevo desarrollando diferentes funciones en filial española de la multinacional Sanofi. Aquí he desarrollado funciones de Facturación, Customer Service y Desarrollo del canal retail dentro de la dirección de Supply Chain (2008-2014). Actualmente, estoy desarrollando funciones en la Dirección de Estrategia, Apoyo y Desarrollo del Negocio en el departamento de Investigación de Mercados.

Facebook Comments

Deja un comentario