Brexit, ¿Oportunidad para Alemania?

El 23 de junio de 2016, el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ganó con un 51,9% la opción de salir de la UE, denominado Brexit [i] frente a una permanencia del 48.1 %. ¿Cómo ha afectado estos resultados en el resto de los países miembros? Y en concreto, ¿cómo reacciona Alemania?

Las fuentes del Gobierno Federal consideran que su salida pondría en duda el conjunto de la Unión. Otras fuentes, mencionan que sólo Berlín puede asumir el liderazgo para reconstruir el proyecto político europeo, mientras que el resto de países deben optar por la postura de “seguidora” y apoyar y unirse como unión. Lo cierto es que a ningún otro país de la Unión Europea le perjudicaría la salida del Reino Unido tanto como a Alemania.

Era de esperar la reacción de los germanos bajo el lema “Fakten, vor jeder neuen Stufe” (hechos luego actuar). Según Angela Merkel,  Alemania no iniciará ningún tipo de negociación formal o informal con Londres hasta la comunicación oficial de su “deseo” de abandonar la Unión Europea (como así se menciona en el artículo 50 del Tratado de Lisboa ). Las razones son varias:

  • Incremento de la contribución por parte de cada Estado Miembro y en especial, de Alemania,
  • Evidencia de una posible debilidad alemana, si el Brexit así se manifiesta, dado que en ocasiones puede verse forzada a asumir posiciones mucho más antagonistas.
  • Imagen de país en decadencia y en especial a ojos de Rusia y China, grandes focos actuales para Alemania,
  • Evidente pérdida de un potente aliado, tanto a nivel de intereses históricos como estratégicos, el cual ha abierto en varias ocasiones las puertas para nuevos acuerdos en materia de servicios, mercado interior o liberalización, entre otros.
  • Y más aún cuando puede verse afectado su dominio germánico dado que los no aliados pueden crear alianzas en su contra. Y es que Alemania necesita aliados para situar convenientemente sus intereses.

Mientras la decisión no llega, Alemania parece liderar o marca el camino entre los miembros de la unión. Hace unas semanas, la canciller reunió a las tres principales potencias europeas (Francia, Italia e Alemania) para empezar a establecer una línea conjunta de trabajo para Europa. Un “nuevo impulso” basado en tres pilares prioritarios: la crisis de los refugiados, la seguridad exterior e interior, y la generación de empleo.

¿Se trata de una estrategia por parte de Alemania (que con los años ha ido ganando más poder en comparación con una Francia cada vez más débil) para asumir el liderazgo de Europa? O bien, ¿estamos delante un Gobierno Federal que lo que busca es la construcción de una Europa Unida?

En conclusión, es evidente que el Brexit dejaría una Alemania tocada, con un posible declive de la misma, si no consigue ser convincente para los demás miembros. Si Gran Bretaña se separase de esa comunidad, Europa se orientaría otra vez hacia sus orígenes, ahora con más fuerza, volviéndose más estatista y proteccionista. Una lucha entre los motores del proyecto europeo, Francia con una política favorable al crecimiento y menos marcada por un alto cumplimiento de la normativa fiscal, y Alemania y sus “aliados” conservadores, defensores de un mayor control de los gobiernos nacionales. Una “desintegración” frente a los que quieren “más Europa”. Pero ¿quién está realmente en el asiento del conductor?

[i] Brexit es la palabra resultante de la combinación de "Gran Bretaña" y "salida" en inglés.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario