Big Data: Aprendiendo con Nike+

Debo reconocer a todos aquellos lectores que entren a esta página para leer el artículo desarrollado en las líneas que prosiguen que la idea para el mismo sale de la nueva máquina instalada en el gimnasio dónde desarrollo mi actividad física, centro que ha decidido explotar los datos de sus usuarios en lo que concierne a la reserva de clases dirigidas para mejorar su eficiencia (entre otras cosas). Ello me hizo pensar en uno de los grandes ejemplos de Big Data a nivel deportivo, hablo de Nike y su plataforma Nike+.

Big Data

La máquina a la que se hace referencia en el inicio del artículo.

Nike+ es una plataforma que pretende interactuar a los usuarios de productos Nike con la marca en todo lo referente a la actividad deportiva, desde el asesoramiento para la realización de la actividad física a eventos de interés para los clientes o la equipación más adecuada.

Mediante las diversas aplicaciones de móvil relacionadas (Nike+ Run Club App o Nike+ Training Club App), los elementos (“wearables”) que capturan la actividad realizada como pueden ser GPS, podómetros, pulsómetros o elementos de gama superior como el Apple Watch Nike+ y la navegación realizada por el usuario en su perfil (lo que incluye sus intereses, sus avances en la actividad deportiva, etc.) generan toda una serie de datos que son de gran interés para Nike.

Además, dichos datos los obtiene mediante elementos de gamificación, lo que provoca que el usuario no sea reticente a que sus datos sean utilizados por parte de Nike ya que muchos usuarios tienen la percepción que Nike, mediante las acciones de gamificación, les ayudan a mejorar sus hábitos relacionados con la salud y ello revierte en un impacto positivo para la marca americana.

¿Por qué motivo los datos obtenidos por Nike+ son de gran interés para Nike?

Tal como hemos mencionado en las líneas anteriores, Nike, mediante Nike+ captura toda una serie de datos referentes a diversas características del usuario, desde su actividad física y perfil como deportista, a su navegación por el sitio web y las aplicaciones vinculadas a Nike+.

Todo ello permitirá poder determinar aspectos como el valor potencial de ese cliente para la marca, cuándo dicho cliente dispondrá, según su actividad física registrada y basándose en estimaciones según el perfil del cliente, de la necesidad de adquirir nuevo material deportivo o cuáles son los intereses del cliente en diversos ámbitos relacionados con el deporte, lo que permite disponer de datos por tal de ofrecer una oferta personalizada a sus clientes.

Como se puede ver, Nike, a través de un elemento como la gamificación, está siendo capaz de explotar una cantidad muy elevada de datos generados por sus propios clientes para mejorar día a día. Y ello, con el beneplácito del cliente, dado que percibe un valor añadido en términos de salud y vida healthy por parte de Nike, aspecto que dispone de gran relevancia para “aprender” de la manera de proceder del gigante americano.

Fuente fotografía: The Verge

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario