Barreras del marketing móvil

Hace unos meses comentábamos en nuestro artículo “Ventajas del marketing móvil”, cuáles eran los motivos que hacían del Mobile Marketing una gran herramienta para llegar a potenciales clientes. Y, a pesar de seguir convencidos de la efectividad de una buena campaña de marketing móvil, creemos que es importante tener una visión más amplia y tomar conciencia de los obstáculos que nos podemos encontrar al llevar a cabo acciones de marketing móvil para poderlos superar con mayor facilidad. Por este motivo hemos decidido poner de manifiesto cinco barreras que nos podemos encontrar al planificar una campaña de marketing en el móvil.

Desconocimiento: Una de las principales barreras del marketing móvil radica en su novedad. Aún estamos muy lejos de que los departamentos de marketing de las empresas, agencias de medios y anunciantes, adquieran las competencias y los conocimientos necesarios para usar estrategias de marketing móvil en sus campañas.

Atomización: La existencia de diferentes tipos de terminales, versiones distintas de sistemas operativos, aplicaciones, web móvil, etc. suponen que este mercado se encuentre sumamente fragmentado, resultando complejo para los profesionales tomar decisiones pertinentes.

Tecnología: El peso que tiene la tecnología en el marketing móvil, dependiendo en su totalidad de los dispositivos móviles, supone una barrera al ser altamente cambiante y variable. Así y todo, la dependencia tecnológica es también una de sus virtudes, puesto que evoluciona a la misma velocidad para los usuarios que para las empresas.

Marco legal: La implicación de los usuarios con sus terminales es muy alta y la sensación de privacidad asociada a sus dispositivos es muy superior. La información contenida en los móviles es altamente sensible al contener no sólo nuestra agenda, sino también nuestras fotos y archivos. Gestionar un entorno legal con un marco jurídico que vele por la protección de los derechos de los usuarios pero que a la vez clarifique un protocolo correcto para actuar, es determinante para el despegue definitivo del mobile marketing.

Falta de profesionales: De la misma forma que el marketing online cuenta en la actualidad con profesionales especializados en la planificación, definición de estrategias, diseño, medición y difusión de las campañas, en el marketing móvil todavía falta una masa crítica de profesionales preparados, formados y con la suficiente experiencia.

Con estas reflexiones no queremos, ni mucho menos, desanimar a aquellos marketeros que se estén planteando llegar a sus usuarios a través de una campaña de mobile marketing. Nuestro único objetivo es el de prevenir de aquellos obstáculos que nos podemos encontrar al enfrentarnos por primera vez a la publicidad móvil.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario