Automobile Barcelona, la transformación digital del automóvil

Del 11 al 21 de mayo se celebra el ya tradicional Salón del Automóvil de Barcelona, una feria que está a punto de cumplir los 100 años desde su primera edición. Sin embargo, lejos de quedarse obsoleta, quiere seguir ofreciendo todas aquellas tendencias relacionadas con el sector. El principal indicador es el cambio de nombre, actualmente bautizado como Automobile Barcelona.

Este cambio de nombre no es casual y eso se aprecia con tan solo ver el logo del salón. Este nos recuerda a otros como el del CES o el del Mobile World Congress, dos de los principales congresos mundiales de tecnología. Este año, aparte de la ya tradicional exposición de automóviles (Motorshow), el Automobile Barcelona dispone del Connected Hub, un gran espacio en el que abordar la transformación digital de la industria automovilística.

No vendemos coches, vendemos movilidad

Muchas veces he discutido con compañeros de profesión la necesidad de que los sectores se vayan reinventando. Es fácil poner el ejemplo la industria discográfica, que tras la aparición de los programas de descargas ilegales pensábamos que estaba muerta. Pero nos equivocábamos. Ante una dificultad, salen oportunidades, y así surgieron nuevos modelos de negocio exitosos como Spotify o iTunes.

En el sector de la automoción también es necesario reinventarse y la propuesta más interesante hasta el momento la ha planteado la empresa japonesa Nissan con Nissan Intelligent Get & Go Micra. Esta iniciativa ofrece un nuevo servicio de vehículos de propiedad compartida de una forma 100% digital y en estos momentos tan solo la podemos encontrar en París.

Siguiendo la filosofía de empresas como Car2go que ofrecen una flota de vehículos a través de una aplicación móvil, el nuevo proyecto de Nissan aporta algo diferente con la “multipropiedad” del coche.

Para ello, Nissan utiliza un algoritmo capaz de leer los perfiles de los usuarios en redes sociales  y juntamente con la tecnología de geolocalización, empareja a dueños que sean compatibles y tengan unas necesidades afines. Las facturas para este servicio se emiten mensualmente a cada uno de los propietarios de acuerdo con el uso del vehículo.

El nuevo usuario

El hecho de que Nissan empiece a buscar nuevos modelos de negocio, y que otras empresas importantes del sector como Volkswagen o General Motors ya estén trabajando en modelos similares, se debe a que las preferencias de sus clientes han cambiado.

La aparición de los Millennials supone un nuevo reto para los sectores tradicionales. Estos consumidores se caracterizan por ser exigentes y por valorar la inmediatez y la personalización de lo que consumen. Nissan parece haber entendido este aspecto, ofreciendo a sus clientes lo que ellos necesitan (no un coche, sino movilidad de un sitio a otro) y personalizándolo a cada colectivo (la propiedad del coche estará dividido entre perfiles compatibles de usuarios adaptándose a sus necesidades). Además, éstos podrán hacer seguimiento constante de sus consumos a través del dispositivo móvil, clave para este tipo de colectivos.

Sin duda estamos ante un nuevo modelo de negocio que puede hacer cambiar el sector automovílistico tal y como lo entendemos ahora. Por el momento parece que sistemas como Car2go o eCooltra van teniendo cada vez más éxito en nuestra sociedad. ¿Será este el inicio de otro caso de éxito de transformación digital?

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario