Análisis atracción de talento. Barcelona y Madrid a la cola.

Everis y Barcelona Global han publicado el Everis City Talent Index, el cual evalúa mediante una serie de índices la capacidad de las grandes ciudades del viejo continente (capitales y no capitales) de generar, atraer, desarrollar y retener el talento de toda Europa, descubriendo de esta maneras cuáles son las mejores en cuanto a la formación, el desarrollo para los profesionales y el número de oportunidades en sus mercados laborales.

El número de índices valorados en este informe han sido 64, divididos en 5 categorías:

  • Educación
  • Estilo de vida
  • Excelencia en los negocios
  • Innovación e impacto social
  • Economía y políticas públicas

Las fuentes elegidas para dicha elaboración han sido: Eurostat, el Banco Mundial, la OCDE y el listado Fortune 500, todas de gran prestigio.

Lidera la lista Copenhague gracias a la investigación y la innovación, seguida de Londres, donde destaca la educación, con una variada oferta universitaria de posgrado y grandes posibilidades de desarrollo profesional y el podio lo completa París, apoyada en su excelencia en los negocios, redes profesionales e innovación. Oslo (8ª) lidera la tabla de ‘estilo de vida’, mientras que Dublín (13ª), lo hace en ‘economía y políticas  públicas’. Los países nórdicos son los más avanzados para la inversión en I+D y por sus patentes y premios obtenido.

A nivel nacional, tanto Madrid (17º) como Barcelona (19º) se encuentran en la parte baja, flaqueando ambas en educación, innovación y economía. Como reto principal, tienen que mejorar en la educación preuniversitaria ya que, junto a Italia, España es uno de los países con más vicisitudes en la educación primaria y secundaria, y eso se ve reflejado también en las dos grandes ciudades españolas, como en las transalpinas Milán y Roma.

La innovación, otra de las tareas pendientes, se podría mejorar si se apostara por el empleo mediante una fuerte inversión pública y privada y en I+D, buscando generar talento propio, que escasea y apoyando a los emprendedores para no tener que ‘importar’ profesionales, optimizando el mercado laboral. La economía se mejoraría con una mayor estabilidad gubernamental y regulatoria.

En lo positivo, cabe destacar sus redes de negocios y la oferta educativa (postuniversitaria), además de la calidad de vida de nuestro país y los servicios públicos, uno de los mayores atractivos para españoles y extranjeros.

Madrid destaca en la calidad de su red de negocios (3ª en el ranking) por su productividad y actividades de las compañías en la capital española, además de acoger un número de eventos elevados (de ahí que España ocupe la cuarta posición del ranking mundial de congresos de negocios internacionales). Por todo esto, Madrid dispone del entorno idea para establecer una red de contactos y ser una de las grandes capitales del emprendimiento del futuro, y más ahora después de que se haya producido el Brexit en el Reino Unido.  En el sector educativo, ocupan la 4ª posición en oferta de posgrado.

Barcelona también se encuentra en el Top3 europeo en la oferta educativa, en cuanto al desarrollo profesional y la educación en posgrado y formación especializada. Destacan también las escuelas de negocios y las posibilidades de éxito para perfiles Executive.

Veremos si la situación mejora en el futuro en un país referente en migración tecnológica, siendo el cuarto destino de preferencia para inmigrantes tecnológicos (tras Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), factor que podría beneficiar a Madrid y a Barcelona en su lucha por seguir escalando posiciones y estar entre las ciudades europeas mejor valoradas.

Fuente fotografía: www.mcgill.ca

Facebook Comments

Deja un comentario