¿Aprovechar el verano para perfeccionar algún idioma o habilidad gratis?

En algún artículo anterior de Markonomia (ver link) se ha hablado de las bondades de los cursos abiertos o más conocidos por sus siglas en inglés (MOOC: Massive Online Open Courses), además de otras herramientas de aprendizaje online para aspectos como los idiomas.

Llega el verano y, aunque es tiempo para la desconexión (para aquellos que puedan realizar sus vacaciones en esta época o reducen sus obligaciones como estudiante), también es un momento idóneo para profundizar y mejorar en algunos aspectos o habilidades que pueden ayudarnos con nuestro futuro profesional o, simplemente, nos llenan a nivel personal.

Algunos ejemplos podrían ser:

Herramientas ofimáticas y otros softwares

Excel: Diversas plataformas como Coursera y Edx ofrecen diversos cursos para desarrollar diversas habilidades en este programa de uso diario de Office. Algunos de los cursos que podríamos destacar en este apartado serían “Fundamentos de Excel para negocios”, disponible en Coursera o los cursos de Excel que ofrece la Universitat Politécnica de Valencia en Edx, que permiten desde su uso básico a la gestión de grandes cantidades de datos.

Power Point y otras herramientas de presentación: Existen diversos cursos de verano online y gratuitos que ofrecen la posibilidad de mejorar, comunicativamente, la forma de presentar nuestras ideas o datos. “Diseña presentaciones eficaces con Power Point” o “¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números” son 2 de los cursos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades en dicho campo.

R: En este caso, se hace referencia a un software relacionado con el mundo del Big Data y Business Intelligence. Al igual que el programa (de descarga gratuita), existen recursos que, gratuitamente, permiten iniciarse y avanzar en dicha herramienta, como es el website de R-bloggers.

Idiomas

Probablemente sea un clásico en los propósitos de año nuevo que, 6 meses después, quedaron en el olvido. Nunca es un mal momento para empezar o volver con aquel idioma que consideras de interés o simplemente te enganchó. Hay diversos medios internacionales que ofrecen cursos y recursos online gratuitos, como los que exponemos a continuación:

BBC (inglés): No por clásico deja de ser reseñable. La “British Broadcasting Corporation” apuesta por diversas formas para el autoaprendizaje, desde el uso de noticias a cursos online de diferentes niveles. De hecho, quien les escribe está haciendo uso de dicha web para mejorar su pronunciación.

KBS (coreano): Sí, lo has leído bien. Otra opción gratuita la ofrece la KBS Radio coreana, la cual, en su espacio web, dispone de un apartado específico para aprender coreano desde 0, incluida su escritura, el Hangul.

RAI (italiano): La televisión pública italiana, realizando una loable función como ente público, ofrece la posibilidad de aprender el idioma del país transalpino desde lo más básico hasta el nivel B2.

TV5 (francés): La televisión francesa TV5 apuesta por, mediante los contenidos generados por ellos mismos, ayudar a aquellas personas interesadas en aprender francés desde el nivel más básico al nivel B2. Todo ello, de manera abierta y gratuita en su espacio web.

Obviamente hay muchos campos de estudio disponible en diferentes áreas, por lo que os invitamos a consultar espacios web como Coursera, Edx o Mooc.es para ver si os animáis.

Fuente fotografía: New Equipment Digest

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario