El año nuevo chino, en ojos de una barcelonesa en Pekín. Parte 2.

En la segunda parte del artículo, acercamos algunas de las curiosidades del Año Nuevo Chino y su impacto económico.

Todo el país está en movimiento.
No importa el lugar de procedencia, lo que es casi seguro es que gran parte de la población va a tratar de volver a casa para reunirse con su familia. Durante esos días, China vive la migración humana más grande del mundo. Ocurre cada año y viajar es prácticamente misión imposible. Los datos oficiales apuntan a 2,91 billones de pasajeros para este 2016, con lo que no es de extrañar ver los problemas de estaciones como la de Shanghai el pasado 1 de Febrero.

¡Beijing, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, queda prácticamente desierta!

La afectación, a nivel internacional, de la producción

Al ser el principal período vacacional, la producción se rebaja considerablemente o, incluso, las factorías cierran debido a que su mano de obra procede de las personas que migran de las zonas rurales. Ello provoca que empresas de todo el mundo que disponen de factorías o proveedores en China, deban planificar con varios meses de antelación las demandas de bienes en los meses que se ven afectados por el Nuevo Año Chino. No en vano, dadas las condiciones laborales de estos trabajadores, se estima que entre el 15% y el 30% de los trabajadores no vuelven a su puesto de trabajo. En algunos medios, con sorna, ello se conoce como “La resaca del Año Nuevo Chino”.

El uso más grande de fuegos artificiales del Planeta 
De acuerdo con la leyenda, el monstruo “Nian” tiene miedo a los sonidos altos, por lo que la población hizo uso de fuegos artificiales para asustarlo. Hoy en día, los fuegos artificiales son una parte indispensable de la celebración por tal de amenizar la Fiesta de Primavera, creando el mayor espectáculo de fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo. A pesar de la reducción en la compra de los mismos, en parte por ser considerados contribuyentes a la polución, sus números se incrementan significativamente en estas fechas.

La gala de televisión más visto en la víspera de Año Nuevo
Dado el hecho de ser el programa de televisión más visto (900 millones en 2015 y en 2016, sólo vía streaming, 138 millones de espectadores), la gala de la víspera de Año Nuevo es indispensable después de la cena en la que se reúne la familia. El programa, que dura unas cuatro horas, recoge diversas actuaciones “bien” seleccionadas, destinadas a públicos de diferentes generaciones. De hecho, ha habido bastantes críticas a la de este año 2016.

Ya más en el ámbito de mera curiosidad, debido a la dificultad de poder ver cómo realmente afecta, a nivel de datos económicos:

Nueva ropa y ropa interior de color rojo
El día de Año Nuevo, todo el mundo se vestirá con ropa nueva para recibir un año a estrenar en todos los aspectos. La ropa interior roja se considera un deber por tal de atraer la buena suerte, la riqueza y la longevidad, especialmente para las personas de mediana edad.

Para acabar, desde Beijing os deseo:  新年快乐! (Feliz año Nuevo [Chino])

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario