Analiza fácilmente el rendimiento de tu web con Google Analytics

¿Tu negocio dispone de una página web? ¿Sabes si la gente la visita y cuál es la sección que genera más interés? ¿Sabes dónde se corta el proceso de compra?

La respuesta a este tipo de preguntas es cada día más fácil gracias a las herramientas de analítica web. Una de las grandes oportunidades del marketing online es que nos permite cuantificar todo lo que sucede en el entorno digital, y así, tomar las decisiones más adecuadas con fundamentos. Aunque herramientas de analítica web hay muchas, la principal y más conocida es Google Analytics, de la cual hoy os presentamos los primeros pasos para analizar vuestra página web y explicar cuáles deben ser aquellos indicadores a tener en cuenta en vuestro negocio.

Después de haber insertado el código de Google Analytics en vuestra página web y haber transcurrido unos días, obtendréis las primeras estadísticas de navegación del portal. Los primeros indicadores a tener en cuenta son:

  • Sesiones: Son cada una de las veces que una persona ha entrado en vuestra página web. Si esta persona vuelve a entrar al cabo de unos minutos será una segunda sesión distinta.
  • Usuarios: Número de personas que visitan vuestra página web. Aunque este usuario cierre la sesión y vuelva a entrar a la web, tan solo será considerado como un único usuario.
    • ¿Qué hacer si se tienes pocas sesiones y usuarios?: Es sinónimo de que falta atraer tráfico a nuestra web. Si nuestro público no viene a la web, llevemos la web a ellos allí dónde estén: redes sociales, e-mail marketing, anuncios en buscadores, blogs, etc.
  • Páginas por sesión: Te indica cuantas páginas dentro de tu web se ven de media en cada sesión. Es un buen indicador para determinar si hay problema de que no llega gente a la web o si no hay contenido de interés para los usuarios.
  • Duración media de la sesión: Determina el tiempo medio de navegación en tu web en cada sesión. Es otro buen indicador y muchas veces estará vinculado al número de páginas por sesión (normalmente, cuantas más páginas visitas más tiempo estás navegando por la web).
    • ¿Qué hacer si la duración media y las páginas por sesión son bajas?: Muchas veces un gran número de sesiones y usuarios conllevan una baja duración y pocas páginas por sesión. Con el tráfico solucionado, hace falta dotar de más calidad a los contenidos de nuestra web. Para ello, saber cuáles son los temas que más se visitan (se puede saber a través de Google Analytics también) nos puede ayudar a generar nuevas páginas en la web de contenido similar, para hacer que estén más tiempo con nosotros y aportar valor al usuario.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de sesiones de una sola página. Es decir, el usuario llega a tu página web y sale de ella sin clicar en ningún enlace. Este porcentaje conviene que sea lo menor posible, aunque no existe un estándar “aceptado” acerca de la tasa de rebote ya que cada web es distinta. Por ejemplo: es normal que los sitios de lectura como los blogs tengan una tasa de rebote altísima, ya que se suele leer y abandonar la página, aunque eso no quita que el usuario haya cumplido el objetivo principal del blog que es leer el artículo.
    • ¿Qué hacer si el porcentaje de rebote es alto?: Lo primero es identificar el motivo por el que se van de nuestra web. Puede ser que tarde mucho en cargar y los usuarios no esperen a que lo haga, o que no se vea la web en determinados navegadores/dispositivos (importancia de tener la web adaptada a móviles y tablets), o que los enlaces no se vean de forma clara, o que el usuario no encuentra la información que estaba buscando. Es necesario identificarlo y solucionarlo.

Con todos estos primeros conceptos claros, os dejamos un pequeño video donde veréis cómo crear vuestra cuenta de Google Analytics, insertar el código en vuestra página web y otros datos que también os serán de gran utilidad.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario