5 consejos para invertir en plataformas de crowdlending

Invertir prestando tu dinero directamente a empresas ya es una realidad en nuestro país. Se denomina crowdlending. En este artículo vas a comprender en qué consiste y te damos 5 consejos útiles para invertir en este tipo de productos y obtener una rentabilidad atractiva.

Invertir en crowdlending se puede considerar como una inversión social cuyo funcionamiento es muy sencillo y práctico; se trata de inversores privados que prestan su dinero a empresas que lo solicitan estableciéndose un tipo de interés justo para ambas partes que se irá abonando en cuotas mensuales. Es una buena manera de obtener una plusvalía por los ahorros ayudando a diferentes empresas con sus necesidades de financiación.

Este modelo de inversión participativa se gestiona mediante diferentes plataformas que actúan de intermediarios entre el inversor y el prestatario.

Vamos con los 5 consejos a seguir a la hora de invertir en crowdlending.

Valora la plataforma donde quieres realizar tu inversión

El primer paso es elegir la plataforma. Aunque las características del crowdlending son claras, no todas las plataformas funcionan igual ni tienen los mismos parámetros de seguridad, transparencia, etc.

Lo primero en lo que hay que fijarse es si la plataforma cuenta con la licencia necesaria exigida por la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, ser plataforma de financiación participativa licencia concedida por CNMV.

Diversifica tu cartera para añadir seguridad a tus inversiones

Uno de los consejos más importantes a la hora de invertir en crowdlending es la diversificación. De esta forma se minimizará el riesgo asociado y se conseguirá una rentabilidad media muy atractiva.

Estudia las garantías con las que cuenta cada operación

En caso de impago son estas garantías las que se van a ejecutar para tratar de devolver los fondos a los inversores, por eso es importante tener en cuenta si existen o no estas garantías. En este sentido, existen las inversiones garantizadas que son consideradas como las inversiones más seguras del crowdlending. Te contamos más sobre ellas a continuación.

Invierte en operaciones garantizadas

Estas inversiones garantizadas están avaladas por Sociedades de Garantía Recíproca (reavaladas a su vez por CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento). En caso de que se cumplan 3 cuotas sin pagar, estas sociedades devolverán el capital pendiente y los intereses pactados a los inversores.

Estas operaciones tienen un tipo de interés del 2% anual + Euribor (siempre que éste sea positivo), una rentabilidad interesante comparando con las rentabilidades actuales de los plazos fijos. La devolución del capital e intereses se realiza a través de cuotas mensuales, por tanto el inversor siempre podrá reinvertir esas cantidades en otras operaciones para aumentar su rentabilidad. Actualmente, en el mercado, este tipo de inversiones se pueden encontrar únicamente en la plataforma MytripleA.

Considera acreditarte como inversor

Por último, si como inversor cumples con los requisitos establecidos por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, es interesante conocer que puedes hacerte inversor acreditado para poder invertir sin límites en cada plataforma.

Como inversor acreditado también podrías configurar el Sistema de Inversión Automática para que la plataforma invierta en las operaciones que se publiquen de acuerdo a los parámetros que se hayan establecido previamente.

En resumen, el crowdlending se consolida con una alternativa de inversión cada vez más importante en nuestro país. ¿Lo has probado?

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario