4YFN: Nuestros proyectos más destacados

El pasado lunes 27 de Febrero empezaba, de manera oficial, en Barcelona, el Mobile World Congress y, junto al mismo, el 4YFN, el evento dedicado a las startups que cada año centra mayor atención y congrega a más profesionales. Aprovechando la colaboración de la gente del Mobile World Capital, hemos visitado los eventos en busca de aquellos proyectos que, desde la óptica del consumidor, consideramos más interesantes.

Por ello, destacaremos 5 propuestas que nos han llamado especialmente la atención y que creemos que pueden tener bastante interés:

Cocooking

En una apuesta por volver a recuperar la esencia de tiempos pasados, Cocooking apuesta por reforzar los lazos de una empresa o grupo de empresas en el momento de la comida. La idea radica en que los usuarios de dicha app (próximamente en el mercado) puedan ser “cocineros” o “comensales” y compartir una agradable comida, fomentando la comunicación en un ambiente relajado. Como usuario, puedes publicar el plato que piensas preparar, para cuántos y la hora y, entonces, los comensales pueden apuntarse a compartir esa comida y tiempo. Por cada plato cocinado recibes una “moneda” que podrás usar cuando quieras acudir como comensal y disfrutar de otros platos.

Correyvuela

Otro de los proyectos destacados es Correyvuela, que busca simplificar la experiencia de compra de un vuelo. A través de las aplicaciones que muchos usuarios utilizamos habitualmente como Facebook, Telegram o Whatsapp pueden comprarse vuelos que encajen con nuestras preferencias con 3 mensajes (se realiza el pago desde la pasarela de pago Stripe). CorreyVuela funciona como si fuera cualquier otro de tus contactos al ser un chatbot. Una vez realizada la compra, los procesos de check-in o cancelación se gestionan con la aerolínea correspondiente.

Cuideo

Es innegable la evolución de la demografía en los países occidentales hacía una población más envejecida. Si tenemos en cuenta dicho aspecto y el hecho que muchas de las personas mayores prefieren permanecer en su hogar, surgen propuestas como la de Cuideo. Cuideo busca ser un lugar de referencia (un marketplace) dónde los usuarios puedan encontrar profesionales para atender a las personas mayores con flexibilidad (contratando por horas o de manera interna). El hecho de disponer de validaciones en referencia a los profesionales ayuda a mejorar la confianza en el servicio contratado.

Tekstum

A pesar de lo que algunos puedan pensar, el mundo editorial también se adapta a los cambios tecnológicos en los que estamos inmersos. Fruto del potencial del Big Data hablamos de Tekstum. Mediante el uso de la inteligencia artificial (lenguaje natural) Tekstum analiza la percepción/sentimiento provocado por ese libro mediante el uso y filtrado de términos. Dicha información se extrae de las diversas redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) además de plataformas literarias dónde hay las críticas realizadas por los lectores. La API ofrece la opción de analizar qué términos son los más utilizados por libro e incluso geolocalizar los sentimientos de cada libro. Un proyecto que saca partido del Big Data para potenciar un sector como el editorial.

Unsheeping

Por último, llegamos al sector turístico, en concreto a uno de los proyectos más valorados en 2016 por entidades como el Ajuntament de Barcelona o Deloitte. Unsheeping es un portal de reservas de hoteles, lo que podría llevar a pensar a usted, lector, en si hay diferencias con otros portales de reservas. En este caso las hay.

Como usuarios, disponemos de un saldo en € que puede irse incrementando en función de las acciones que realizamos las cuáles van desde obtener saldo por el hecho de realizar una reserva a conseguir un bono a canjear para reducir el precio de nuestra reserva por el hecho de consumir en un establecimiento asociado con Unsheeping (actualmente en Barcelona). Otras opciones de incrementar saldo que será canjeable es el hecho que un amigo realice una reserva. Por el hecho de haberla realizado tras tu recomendación, obtendrás saldo.

También podemos obtener descuentos adicionales en caso de compartir en alguna de nuestras redes sociales el hecho de realizar una reserva en Unsheeping.

En definitiva, un usuario podrá reducir el precio de las reservas de sus hoteles a cambio de realizar ciertas acciones y Unsheeping podrá obtener un contacto más “amigable” con sus clientes potenciales (por ejemplo, una persona puede conocer acerca de Unsheeping a través de la recomendación de un amigo).

Ciertamente, además de los mencionados, hay muchos otros proyectos que pueden disponer de mucho recorrido y de los que, seguramente, escucharemos hablar en breves.

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Deja un comentario