4 secretos para un buen elevator pitch

El lunes 27 arrancaba la 4ª edición del  4YFN, más de 600 startups se citaron en Barcelona durante 3 días para crear conexiones con inversores y empresas durante el  GSMA Mobile World Congress Barcelona.

El equipo de  Markonomia tuvimos la suerte de poder asistir al Pitch the Press del 4YFN, una dinámica similar al speed dating que permite a los medios de comunicación interaccionar con varias startups. El formato es sencillo y emocionante: citas de 3 minutos durante 1 hora.  Al ser entrevistas muy breves y seguidas los emprendedores tenían dos retos: el primero, ser capaces de destacar los puntos más relevantes de su empresa. El segundo, conseguir cautivarnos para que después de la ronda de entrevistas nos acordásemos de ellos.

Esta experiencia fue una auténtica clase magistral sobre cómo hacer un buen elevator pitch (o cómo seducir a la persona que tienes delante durante una cita rápida) y quería compartir con vosotros los 4 secretos que utilizaron las startups que más me impactaron.

Dedica unos segundos a conocer a tu audiencia

Lo primero que hizo Matthieu Gudefin de Mashup Web cuando se sentó en mi mesa fue preguntarme a qué me dedicaba para ser capaz de personalizar los servicios que ofrece su empresa a las necesidades que yo puedo tener como profesional.  La personalización es clave para acercarte a tu audiencia y un aliado poderoso que incluso puede ayudarnos a aumentar nuestras ventas un 10%.

4yfn-mashup-web

Matthieu Gudefin de Mashup Web durante el Pitch the Press del 4YFN 2017.

Utiliza el storytelling para enganchar a tu interlocutor

Una vez hayas conseguido llamar la atención, el storytelling nos ayudará a cautivar a nuestros interlocutores y a crear vínculos emocionales con ellos, algo que difícilmente conseguiremos inundándolos con datos.

TransferZero permite enviar dinero a todo el mundo de una manera segura, rápida, fácil y gratis. En vez de decirme eso y pasar como una startup más, Jesús decidió contarme los problemas con los que se encontraba su socio al tener que enviar dinero a su país y como crearon TransferZero para poder solucionarlos. Siempre recordamos una buena historia.

Jesús de TransferZero durante el Pitch the Press del 4YFN 2017.

Jesús de TransferZero durante el Pitch the Press del 4YFN 2017.

Crea un momento WOW

Albert de Cocooking tenía guardado un as bajo la manga. Es fundador de una startup para compartir “tupper” en el trabajo en 3 pasos:

  • Propón el plato que vas a cocinar y cuántas raciones llevarás al trabajo. Tus compañeros podrán apuntarse a comer contigo.
  • Cuando cocinas ganas monedas por cada ración que compartes con tus compañeros.
  • Puedes cambiar las monedas para comer otro día una ración que haya cocinado otra persona.

Albert consiguió sorprenderme ya que fueron sus muñequitos los que me contaron la historia de una manera muy divertida. Para conseguir un efecto wow hay que ir un poco más allá que los demás, no es fácil sorprender a nuestros clientes pero ayudará a que nos recuerden.

Albert de Cocooking durante el Pitch the Press del 4YFN 2017.

Albert de Cocooking durante el Pitch the Press del 4YFN 2017.

¡No te olvides del cierre!

Igual de importante es la manera de empezar el elevator pitch que el momento del cierre.  Todos los emprendedores que vi me dieron su tarjeta, solo la mitad me pidieron la mía y únicamente 2 me contactaron después. Uno de ellos fue Harald Fladischer de   Nexboard que nos permite hacer dinámicas creativas en la nube sin necesidad de tener notas adhesivas, pizarras ni rotuladores y liberándonos de recoger después.

Harald tenía como objetivo que yo escribiera sobre su startup, por eso en el cierre de su elevator pitch me pidió mi tarjeta y me contactó después ofreciéndome probar su servicio de manera gratuita durante 30 días para que pudiera conocerlo mejor.

Estas fueron las startups que consiguieron llamar nuestra atención durante el Pitch the Press ¿quieres conocer las que vimos más interesantes?

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario