¡11/11, compras locas!

El día de los solteros (o Guanggun Jie) comenzó en el campus de la Universidad de Nanjing, en 1993. Fue una festividad iniciada por los estudiantes que salían de bares a conocer otros solteros.  Se seleccionó el 11 de noviembre debido al hecho que los números 11/11 parecen una representación física de personas solteras.

Sin embargo, la combinación del crecimiento del consumismo en China, con una población soltera en crecimiento, además de Internet, ha convertido el día de los solteros en un fenómeno comercial a nivel nacional que se está extendiendo internacionalmente.

Fue en 2009 cuando Alibaba – entonces conocido principalmente por sus webs de comercio electrónico TMall y Taobao – reintrodujo el día de los solteros en China como un día para disfrutar de una tarde de compras. Convencer a millones de jóvenes chinos solteros no fue una tarea difícil. Entre el crecimiento de sus carteras, gracias a una economía próspera y un desequilibrio de género impulsado por la política del hijo único (lo que llevó a las familias a preferir hijos varones), la cantidad de hombres solteros era cada vez mayor, aspecto que facilitó la focalización en los solteros como clientes potenciales para gastar fácilmente.

El evento de ventas online ofreció precios muy bajos y tarifas de envío inmejorables en 2009. Desde ese año,  cada año se han batido récords de ingresos.

El pasado miércoles 11 de noviembre, este gigante del comercio electrónico ha registrado récord de ventas, siendo el valor de sus ventas superior a 90 millones de yuanes, o 14 millones de dólares.

Esa cifra supone un aumento del 60% respecto al año pasado. El servicio de pago de Alipay (similar a PayPal) procesó 117 millones de transacciones durante la primera hora del miércoles.

Trabajadores Alibaba

El CEO de Alibaba, Jack Ma espera difundir la fiebre de compras online de China al resto del mundo.

“El 11/11, empieza en China y será global. Creo que en los próximos cinco años, podemos estar en Tokio, París o Nueva York. Esperamos que el 11/11 sea un gran día para todos los consumidores, todas las pequeñas empresas y para todas las empresas que están en la era de Internet”.

El principal rival, JD.com registró 20 millones de pedidos online antes de las 5:30 pm. Al final del día el número de pedidos era un 130% más que el año anterior.

Las primeras cifras del miércoles mostraron que alrededor del 70% de las ventas se hicieron a través de plataformas móviles. Los alimentos tuvieron un fuerte aumento de popularidad, mientras que las televisiones fueron un favorito entre los compradores de áreas rurales.

En comparación, los estadounidenses gastaron sólo 1,5 millones de dólares online en el pasado Black Friday, el viernes antes de Acción de Gracias (uno de los días con mayor volumen de ventas del año en Estados Unidos).

A diferencia de lo expuesto por otras voces, según Brian Buchwald, CEO de la empresa de consumer intelligence Bomoda, este evento podría ser tener un riesgo para las marcas.

“Si usted es una nueva marca en el mercado, no querrá acostumbrar a que su consumidor espere para las ofertas, pero, por otro lado, también es necesario utilizar este día de fiesta para forzar un mayor gasto del consumidor. Al final, usted quiere que el consumidor vuelva y pague el precio entero “, dijo Buchwald.

Aquí se muestra un grafico mostrando datos de ventas de las diferentes fiestas en el 2014:

Cuadro ventas fiestas

También Kevin Spacey protagonizó este spot publicitario para promover las ventas de Alibaba, como recoge el portal Creativity con el vídeo promocional (borrado en Youtube).

Recomiendo que el próximo año, estéis atentos en esta fecha ya que todas las empresas chinas con venta al exterior ya realizan este evento y seguro que algunas nacionales también se apuntarán.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario